La recepción del positivismo en el Perú y Latinoamérica

Apuntes del texto de Pablo Quintanilla. La recepción del positivismo en Latinoamérica.

Hay libros para descargar en esta entrada.

Un libro ibastante mportante sobre este tema ( y que incluye y menciona a varios de los autores presentes en esta entrada) es el Pensamiento positivista latinoamericano de Leopoldo Zea. Esta obra también pueden descargarla en dos partes. Parte 1 y Parte 2.El positivismo fue un movimiento que surgío a mediados del siglo XIX y que tuvo una gran influencia en Europa y en Latinoamérica. Sin embargo, el alcance que llegó a tener en Latinoamérica fue mayor, además de tener más vigencia que en Europa (donde fue bastante fugaz).

Pero lo más importante fue que la interpretación del positivismo que hicieron los pensadores latinoamericanos fue muy distinta que la que hicieron los europeos, ya que las necesidades sociales y sus interrogantes eran distintas.

Lo primero que debe hacerse es presentar esquemáticamente las características principales del positivismo. Estas son:

  • La noción de progreso (la concepción determinista y teleológica de la historia): la concepción de que la historia huamna tiene una necesidad de desarrollo, que pasa por distintas etapas. En cada una de estas etapas la humanidad va madurando y obteniendo una mayor rigurocidad, cientificidad y verdad. Las tres etapas son 1) teológica, 2) metafísica y 3) positiva.
  • Proyecto demarcatoria: la idea de poder delimitar que es rigurosos, científico y verdadero, frente a lo que no lo es (herencia kantiana).
  • Verdad y superioridad de la Ciencia moderna. Las demás ciencias (como las ciencias humanas) deben encaminarse en el rigor y la demostración positiva para llegar a ser Ciencia de verdad.
  • Monismo epistemológico: básicamente la inducción, es decir, generalizar leyes a partir de los hechos de la naturaleza.
  • Monismo ontológico: sólo existen objetos físicos de la naturaleza.
  • Fenomenalismo: sólo conocemos las cosas como se nos dan, sin saber como son en sí mismas. Sólo conocemos los fenómenos (herencia kantiana).
  • Cientificismo: el único conocimiento verdadero es la ciencia (es un concepto representacionalista del conocimiento).
  • Todos los fenómenos están sometidos a leyes invariables.
  • El progreso indsutrial y científico implica progreso moral y social.

Pero Comte no hace sólo lo que dice, sino que muchas de estas tesis no son mera observación. De ahi el que “esta aparente o real paradoja, el que Comte termine desarrollando posiciones metafísicas para negar la metafísica, fue precisamente lo que los espiritualistas señalaron en su reacción al positivismo”(Pág 4).

Los temas que mas influyeron en Latinoamérica fueron los que se refieren al orden social y su relación con el progreso. Y es que “algunos positivistas latinoamericanos no comulgaron plenamente con el monismo, pero todos abrazaron con gran vigor la promesa de un futuro de orden y progreso”(Pág 7).

La situación de anarquía política en la que se encontraban los países latinoamericanos luego de sus luchas por la independencia, fue precisa para adoptar un discurso que promueve el progreso moderno. El positivismo fue, de esta manera, la brújula de los intelectuales latinoamericanos.

Se pensaba que la razón por la que Estados Unidos había alcanzado una situación de prosperidad, era la de haber interiorizado el discurso positivista. De ahí que algunos intelectaules, como el argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), considerasen como única posibilidad viable de progreso y orden social, el unir aLatinoamérica en los Estados Unidos de América del Sur.

Además, el positivismo es “un hijo algo tardío de la ilustración, que se instala en nuestras costas casi con la independencia de España. Los ideales de San Martín y Bolivar, son los ideales racionalistas del siglo de las luces, cuya consecuencia inmediata fue el positivismo”(Pág 8). Desde el siglo XVII se empezó a dar un rechazo de la escolástica por parte de los intelectaules latinoamericanos. Descubrieron a Descartes, Russeau, Voltaire y Spinoza. Este racionalismo estaba más ligado a ideas democráticas y liberales, y no a los regímenes monárquicos y colonialistas que América Latina padecía.

España fue pues, equiparado con la escolástica. Según José Maria Luis Mora debía darse una revolución mental en toda la masa para dar a luz al nuevo hombre, al hombre positivo.

La contraposición entre positivismo y antiguo régimen puede verse en el Facundo o civilización y barbarie de Sarmiento. Pueden descargar este libro aquí.

En Argentina los intelectuales positivistas principales fueron:

  • Domingo Faustino Sarmiento.
  • Juan Bautista Alberdi

En México el pensador positivista más representativo fue:

  • Gabino Barreda (1818-1881): fue discípulo de Comte. Planificó y realizó la reforma educativa mexicana y creó la escuela preparatoria nacional. Su idea educativa era la de establecer un “fondo común de verdades”. Estos presupuestos funcionarian como condición de posibilidad del orden y desarrollo. Las juventudes serían educadas “a la luz de la razón y la ciencia, con el objetivo de proveerles de un sistema lo más completo y amplio posible de creencias fundamentadas racionalmente, y no en la tradición o en la fe” (Pág 10). Quintanilla destaca lo similar que este proyecto es al de las meditaciones metafísicas de Descartes. Además, muestra lo problemático que es proponer un plan educativo como el de un”fondo de verdades” para oponerse al dogmatismo escolástico.

El caso de Brasil fue un poco distinto porque su indepencia fue bastante pacífica, a comparación de los demás países latinoamericanos.
En Brasil quienes destacaron fueron:

  • Miguel Lemos.
  • Raimundo Teixeira Mendes.

En Colombia es necesario mencionar:

  • Rafael Nuñez (1823-1894). Fue quien hizo la reforma educativa y además fue presidente de Colombia tres veces.

En Perú la situación fue más drmática, ya que además del precario y duro inicio de la república , perdimos la guerra con Chile. Esto trajo problemas económicos, sociales, políticos y de identidad nacional. La llegada del positivismo a nuestro país prácticamente coincide con el fin de la Guerra del pacífico.

En el ámbito no universitario, como principal representante del positivismo, tenemos a Manuel Gonzalez Prada (1848-1918).

Los intelectuales positivistas más importantes del ámbito universitario fueron:

  • Javier Prado Ugarteche (1871-1921).
  • Jorge Polar Vargas (1856-1932).
  • Mariano H. Cornejo (1866-1942).
  • Manuel Vicente Villarán (1873-1918).
  • Joaquín Capelo.
  • Carlos Lisson.
  • Sebastián Lorente.

La diferencia entre los positivistas peruanos y los demás latinoamericanos es que los primeros no fueron influidos por la primera generación de positivistas (Comte principalmente), sino por la segunda generación (Spencer, Boutroux, Taine y Guyau).

La distinción acerca de las influencias es fundamental en el plano filosófico, ya que da la posibilidad de que nuestros positivistas peruanos puedan adoptar las tesis del evolucionismo, del cientificismo y del progreso. Sin embargo, no necesariamente está implicado el que tengan que ser naturalistas o reductivistas. NUestra recepción del positivismo no fue una mera reproducción pasiva del positivismo clásico, sino un conjunto de interpretaciones que hasta cierto punto pueden ser consideradas como originales. Un ejemplo de esto es el caso de Jorge Polar, que busco conciliar el positivismo con el teísmo.

Esta es la razón por la cual nuestro positivismo fue más amplio y más facil de abandonar. Fue menos traumático y más fluido. Por eso es que muchos de nuestros intelectuales pasaron del positivismo al espiritualismo en los inicios del siglo XX. Las principales influencias del espiritualismo fueron, en el Perú, Alejandro Deustua y Mariano Iberíco. Estos, a su vez, fueron influidos por el francés Henry Bergson.

Los elementos más importantes que nuestros intelectaules tomaron del positivismo fueron:

  • Actitud anti-metafísica.
  • Inductivismo.
  • Empirismo.
  • Concepción evolutiva de la historia, la creencia en un progreso epistemólogico y social.

Podemos decir para concluir, que el positivismo surgió después que en muchos países latinoamericanos, pero se abandonó mucho antes. Sin embargo, muchas tesis positivistas quedaron implicitas en los discurso espiritualistas que surgieron como reacción al positivismo (la tesis de la unidad del conocimiento, o la concepcion representacionalista del conocimiento y la ciencia). aunque otras se empezaron a abandonar (como el ataque a la metafísica y el reduccionismo positivista).

Finalmente, es posible sostener, que el rol del positivismo fue fundamental en la tarea de consolidar a la sociedad. Básicamente “afianzó la necesidad de integrarse alrededor de proyectos comunes de progreso, industrialización, orden y paz social, y fomentó la investigación científica en países donde esta era casi inexistente” (Pág 16).

La influencia del positivismo en nuestro pensamiento peruano es innegable y su estudio es necesario para poder autocomprendernos de la manera más plena posible.

Anuncios

  1. Miguel coronado

    Profesor pablo, he leido su articulo sobre el positivismo y me parece que su
    orden cronologico es itersabte , ademas de emnsionar a pensadores nacionales
    los cuales he escuchado poco
    pero que empiezo a conocer merced a usted.

  2. La influencia del positivismo en nuestro pensamiento peruano es innegable y su estudio es necesario para poder autocomprendernos de la manera más plena posible por que dicen q su estudio es necesario para poder comprendernos

  3. profesor pablo voy a salir a exponer sobre el positivismo en el peru si me podrias dar un resumen claro para poder exponer por fabor gracias.

  4. sinceramente los felicito por tan importante trabajo , en verdad es muy interesante y me sirvio para mi trabajo de investigacion gracias

  5. elmerth

    el positivismo es la forma de como se puede tener una vision de las cosas aislada de alguna manera del estilo europeo, si no que se dió por las coos que spasaron.

  6. eurieidelireoripoip{p_as{}ýhjhhyhjykouhml7849844-54.54s5a4546.4-8,a7sño9841351{03z4¿98´79870¿o5q’1wo2 el sig. codigo es el codigo de mi tracero¿1wqd4864864156464654654654564564646445645854656456465464654564646466456456456465464564645644564565646464646456456456464646464646464646464897798798798789979789789797897987987987978979789798978997978978989

  1. 1 Invasiones Bárbaras » Para mayor información

    […] Daniel Luna nos trae en su nuevo blog sobre el pensamiento peruano un largo artículo sobre la recepción del positivismo en el Perú y Latinoamérica. […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: